top of page
  • Foto del escritorLN. Gabriela Llerena

Nutrientes importantes en hipotiroidismo

Actualizado: 19 may 2019

El hipotiroidismo se refiere a una condición en la cual la glándula tiroides no produce suficientes hormonas para satisfacer las necesidades del organismo. Esta afección es más común en mujeres (hasta un 10%), en personas con antecedentes de problemas tiroideos y adultos mayores. La causa más común es la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune. Los signos y síntomas de hipotiroidismo pueden ser [1] [2]:


· Fatiga

· Incremento de peso y dificultad para perderlo

· Intolerancia al frío

· Cabello seco y quebradizo

· Uñas quebradizas

· Piel amarillenta

· Calambres y dolores musculares

· Debilidad

· Hinchazón de la cara

· Depresión

· Irregularidades menstruales

· Infertilidad


El hipotiroidismo causa fatiga

Las deficiencias nutricionales pueden causar hipotiroidismo. Nutrientes como el yodo, hierro, selenio y zinc son importantes para la función tiroidea [2]. El yodo proveniente de la dieta es necesario para la formación de hormonas tiroideas. El requerimiento diario para un adulto es de unos 150mcg, siendo más elevado en mujeres embarazadas (220mcg). Los alimentos ricos en yodo son los mariscos como almejas, langostas y ostras, pescados especialmente de aguas saladas y ciertas algas. El contenido de yodo en lácteos y huevos depende del contenido de yodo en la dieta de los animales y en los vegetales dependerá de la cantidad que se presente en el suelo. En las zonas montañosas como Los Andes y Los Alpes el contenido de yodo en el suelo es muy pobre, por lo cual en estas zonas la principal fuente será la sal yodada. Una cucharadita de sal yodada al día cubre los requerimientos [3]. Ciertos alimentos como el brócoli, la col de Bruselas, la col, el nabo, las habas, el maíz y la yuca interfieren con la absorción de yodo, por lo que se recomienda reducir su consumo y cocinarlos adecuadamente [4].


Una cucharadita de sal yodada al día cubre los requerimientos de yodo

Un déficit de hierro afecta la formación de hormonas tiroideas. Cuando se suplementa hierro, este mejora la complementación con yodo. En el hipotiroidismo la anemia puede ser una manifestación notoria, debido a que puede haber pérdida de sangre por irregularidades en la menstruación, absorción deficiente en el intestino no solo de hierro sino de folatos y vitamina B12 [2]. El hierro está presente en alimentos como las vísceras, carnes rojas, leguminosas y vegetales de color verde oscuro. El zinc es necesario para la absorción de hierro y por lo tanto puede afectar la función tiroidea. Usualmente los alimentos ricos en hierro también son ricos en zinc [3].


El selenio es importante para el metabolismo de yodo, debido a que es necesario para que se catalice la formación de hormonas tiroideas. Los alimentos con mayor contenido de selenio son las vísceras, carne de res y aves. En los cereales se presenta este mineral dependiendo de la cantidad presente en el suelo [3]. Las dietas muy bajas en carbohidratos pueden implicar un bajo consumo de este mineral, por lo cual en las personas con hipotiroidismo no se recomienda que tengan dietas de tipo cetogénicas u otras dietas que aporten menos de 40g de carbohidratos.


Otros nutrientes en los cuales se ha encontrado que su deficiencia se asocia con hipotiroidismo u otros trastornos tiroideos son la vitamina D y el magnesio. La vitamina D se forma en la piel con la exposición al sol, sin embargo, no hay que exponerse cuando las radiaciones ultravioletas son muy fuertes. La vitamina D también se encuentra en lácteos y huevos. El magnesio se encuentra en muchos alimentos como leguminosas, nueces, semillas, vegetales de hojas verdes, lácteos y chocolate con al menos el 70% de cacao [3].


Además de estos nutrientes, es importante limitar el consumo de alimentos ultraprocesados ricos en calorías y bajos en nutrientes. Por otro lado, se debe incrementar el consumo de alimentos mínimamente procesados ricos en nutrientes y antioxidantes como frutas, vegetales, nueces y semillas [2].


Trabajos citados

[1] Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, «Hipotiroidismo,» 4 Enero 2019. [En línea]. Available: https://medlineplus.gov/spanish/hypothyroidism.html.

[2] S. Escott-Stump, Nutrición: Diagnóstico y Tratamiento, Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2011.

[3] L. K. Mahan, S. Escott-Stump y J. L. Raymond, Krause Dietoterapia, Barcelona: ELSEVIER, 2013.

[4] J. Driskell y I. Wolinsky, Sports Nutrition: Vitamins and Trace Elements, Boca Raton: Taylor & Francis Group, 2006.


#nutricion #hipotiroidismo

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page