top of page
  • Foto del escritorLN. Gabriela Llerena

Alimentación en tiempos de COVID-19-Recomendaciones de la Academia Española de Nutrición y Dietética

Recomendaciones de alimentación y nutrición ante la pandemia de Coronavirus

Alimentación y nutrición frente al COVID-19

Actualmente, no se dispone de un tratamiento nutricional específico ante el nuevo coronavirus. Sin embargo, las pautas de alimentación están direccionadas hacia el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable y a disminuir los síntomas causados por la fiebre y problemas respiratorios.


Además, en COVID-19 se puede presentar falta de apetito y deshidratación, por lo cual, si está presente la enfermedad es imprescindible mantener una adecuada ingesta de alimentos y agua.


Recomendaciones dietéticas para personas con COVID-19 que se encuentran en su domicilio

La elección de alimentos debe según las indicaciones habituales de una alimentación saludable, es decir, que sea equilibrada, suficiente, completa, segura, asequible, adaptada al individuo y a su entorno.

A continuación, se presentan 7 recomendaciones clave en la alimentación:


1. Mantener una hidratación adecuada

La hidratación es un aspecto importante a cuidar en cualquier patrón de alimentación saludable, y también en personas con síntomas leves de COVID-19 que pueden presentar fiebre o tos, especialmente en adultos mayores. Se debe garantizar un adecuado aporte de agua, aún cuando no hay sensación de sed, por lo que se recomienda la ingesta de 1.8litros de líquido al día, siendo el agua la fuente preferida. También se puede incluir la ingesta de caldos de verduras, de carnes, infusiones y té. Además, el consumo adecuado de frutas y verduras contribuyen a la ingesta de agua.

En adultos mayores (que pueden perder la sensación de sed) se puede utilizar gelatinas saborizadas sin azúcar para estimular el consumo de agua.

Se recomienda evitar el consumo de jugos, gaseosas y alcohol.

2. Consumir al menos 5 porciones de frutas y vegetales al día

En toda la población se sugiere el consumo de al menos 3 porciones de fruta y 2 porciones de vegetales. En caso de presentar molestias al tragar, fiebre o falta de apetito, se deben realizar preparaciones culinarias que faciliten su deglución como purés o cremas enriquecidos con aceite de oliva.

3. Preferir cereales integrales y legumbres

Se recomienda preferir cereales integrales (pan, fideos, arroz integrales, choclo en todas sus variedades) y leguminosas (fréjol, garbanzo, arvejas, lentejas, etc.)

4. Elegir lácteos de preferencia bajos en grasa

El consumo de lácteos no es indispensable para la salud, pero en poblaciones sedentarias y con riesgo de sufrir problemas óseos, se recomienda su consumo. La Academia Española de Nutrición y Dietética recomienda el consumo de lácteos descremados y yogurt, kéfir, leche sin saborizantes ni azúcares agregados.

5. Consumo moderado de alimentos de origen animal

Se recomienda el consumo de carnes 3-4 veces por semana (limitar a 1 vez por semana el consumo de carne roja- de res, cordero o cerdo) y pescados 2-3 veces por semana. El huevo se recomienda consumir de 3-4 veces por semana.

Además se recomienda evitar el consumo de embutidos y carnes con grasa visible.

6. Consumir frutos secos, semillas y aceite de oliva

7. Evitar los alimentos precocidos y la comida rápida

Dentro de una alimentación saludable, se desaconseja el consumo de alimentos precocidos y de comida rápida debido a su alta densidad calórica (contenido elevado de grasas y/o azúcares), especialmente en una cuarentena ya que se aumenta el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad debido a una disminución de la actividad física.


¿Existen nutrientes o suplementos que puedan ayudar a prevenir la infección por coronavirus?

No, a pesar de que algunos nutrientes como el cobre, folato, hierro, selenio, zinc, vitaminas A, B12, B6 y C contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario, su consumo en forma de suplementos no se asocia con un menor riesgo de padecer COVID-19. Tampoco, se recomienda el consumo de hierbas u otros nutracéuticos con este fin.

Sin embargo, si la dieta es deficiente en un nutriente se recomienda la suplementación de este nutriente en específico. En el caso de cuarentena, puede haber menor exposición a la luz solar, por lo que no se sintetiza vitamina D, en estos casos, sí se recomienda el aporte de 1000-4000UI en forma de suplemento.


RECOMENDACIONES GENERALES PARA REALIZAR UNA COMPRA SALUDABLE, SOSTENIBLE Y RESPONSABLE.

Debido a las recomendaciones de aislamiento social y para evitar aglomeraciones innecesarias, los nutricionistas recomendamos:

1. Evitar hacer compras en momentos del día donde pueden haber muchas personas en el establecimiento. Evaluar el tipo de mercado, ya que unos tienen mayor afluencia que otros.

2. En el establecimiento, mantener una distancia de al menos 1 metro con otras personas

3. Una sola persona debe encargarse de las compras familiares

4. Mantener la tranquilidad, paciencia y respeto. El abastecimiento está asegurado por las autoridades competentes.

5. Procurar reducir el ritmo de visitas a lugares de compra. Se puede acudir de preferencia a establecimientos pequeños:

a. Habrá menos personas

b. Los pequeños comercios son los que más se afectan en situaciones de emergencia

c. Se contribuye a una alimentación sostenible

6. Usar tarjeta de crédito en lugar de efectivo. De esta forma, el cajero no toca el dinero y se previene la esparción del virus

7. Comprar solo lo necesario. Si se compra de forma exagerada, se contribuye al desperdicio de alimentos y otras personas no encuentran lo que se necesita

¿Qué comprar durante la cuarentena?

· Productos secos: granos, fideos, frutos secos, semillas, frutas o vegetales deshidratados, harinas, quinoa, avena, trigo, etc.

· Alimentos envasados o enlatados: granos, verduras, conservas de pescados, leche, bebidas vegetales, aceites, etc.

· Alimentos congelados: vegetales, granos, pescados, mariscos, carnes. Evitar carnes apanadas o pescados

· Productos perecederos que se pueden congelar: carnes, pescados, mariscos, vegetales.

· Alimentos frescos como frutas, vegetales, huevos, lácteos, mantequilla, queso.


¿Los alimentos pueden ser vía de transmisión de COVID- 19?

No se han encontrado pruebas de que los alimentos faciliten la transmisión, sin embargo, tanto quienes los manipulan como quienes los preparan deben mantener una higiene adecuada, por ejemplo, lavarse las manos antes de prepararlos, cocinar adecuadamente las carnes y pescados, evitar la contaminación cruzada entre alimentos, etc.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page